lunes, 30 de julio de 2007

25 Reflexiones Sobre Comunicación (Joan Costa)

Una de las mejores costumbres y que menos se practica es la reflexión. Aquí van 25 reflexiones expresadas con el menor número de palabras posible.

1-La comunicación es una ciencia y no una ideología.

2-La comunicación es Acción y la acción es Comunicación.

3-Como toda herramienta, la comunicación es neutra. Quienes no pueden serlo son los que se comunican.

4-Como todo instrumento, la comunicación es neutra. Como estrategia, siempre es interesada.

5-La comunicación se realiza sobre el Tiempo, sobre la inversión del individuo de una parte de su presupuesto-tiempo (vital), del cual siempre ignora el saldo.

6-Sólo admitimos comunicaciones en la medida que podemos rechazarlas.

7-Hay que distinguir entre el comunicólogo y el comunicador. El primero es un estratega con base científica. El segundo es un intermediario, como los actores, los presentadores televisivos y los locutores radiofónicos. Por esto resulta impropio y reduccionista que los DirCom se definan (sólo) como comunicadores.

8-Los humanos nos comunicamos por lo que tenemos en común. Una lengua, una cultura, signos, códigos, repertorios, y un lugar, el de la acción comunicativa, que puede ser real o virtual.

9-Los signos y sus códigos siempre existen previamente a la creación de mensajes y al acto de comunicación. Y con independencia de éstos.

10-Con las 80.000 palabras que integran la lengua española (o los 26 signos de nuestro alfabeto) se pueden escribir y traducir todos los textos del mundo.

11-Reducir la gestión de las comunicaciones a “generar percepciones”, por excelentes que éstas sean, es reducir la estrategia al cultivo de las apariencias.

12-Cuando falta contenido, la comunicación es simple adorno (en el mejor de los casos).

13-No todo es comunicación. Decir “buenos días” al cruzarnos con alguien no significa que le estamos deseando que tenga una jornada feliz, sino simplemente que le hemos reconocido.

14-La irrupción de la cultura de servicios ha puesto en primer plano que “Servir es lo contrario de dominar”.

15-“Los servicios son las personas”.

16-En la cultura de servicio, la comunicación no es lineal como lo mostrara Shannon. Es circular. Ella representa el carácter continuado de la relación empresa-cliente.

17-Es más importante consolidar las relaciones que la promoción de los servicios.

18-El servicio no es la tecnología. Ésta solo llega a tener éxito cuando logra satisfacer las necesidades del cliente.

19-La calidad del servicio es un valor subjetivo. Una lógica que hay que comprender en el cliente y no en las razones de la empresa.

20-La producción del servicio in situ, en directo y con la presencia activa del cliente; la relación interpersonal que implica; y la experiencia subjetiva de calidad de la atención y el servicio vivida por ese cliente, son la materia de la fidelidad. O de la rutina. A menudo, ambas se confunden. Pero la empresa se interesa poco por las causas, sino por el hecho de la fidelidad.

21-En el acto de servir, la actitud del empleado es más importante que la prestación misma que se ofrece.

22-Las exigencias del cliente: trato, accesibilidad, servicio, calidad y claridad. El precio no siempre es lo primero.

23-La cultura organizacional se materializa y se expande en el servicio traspasando la frontera porosa de la empresa hacia la sociedad.

24-El Servicio es comunicación y la Comunicación es servicio.

25-Sí una imagen dice más que mil palabras, un símbolo dice más que mil imágenes.

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