lunes, 30 de julio de 2007

Comunicación Visual y Expresión Gráfica (Joan Costa)

Mejor que cualquier definición por medio de palabras es llevar a cabo un simple ejercicio gráfico. Ello te hará comprender a través de tu propia experiencia lo que es difícil de explicar con palabras.

La percepción de imágenes en un campo visual.

La visión es esencial en nuestro conocimiento del mundo. Más del 80% de las informaciones que nos llegan del entorno son visuales.

Cuando recibimos una imagen en nuestro campo visual, la retina la descompone y la recompone en el cerebro en elementos luminosos que podemos caracterizar por su posición en el espacio, su intensidad y su color.

Las tramas tipográficas, fotográficas, televisuales o digitales (pixels) no hacen más que adaptarse a las leyes fisiológicas al componer las imágenes a partir de una descomposición de las mismas.

Los elementos gráficos en la comunicación visual

Partiendo del soporte gráfico: las dos dimensiones del plano (hoja de papel o pantalla informática), el primer elemento de la significación o de la expresión es la posición de una mancha o de un signo.

La posición puede variar en la superficie del espacio gráfico, y cada variación posible expresa una correspondencia entre las dos series relativas de altura y anchura del plano. La mancha o el signo situados en distintas posiciones (más arriba o abajo, más a un lado o en el centro) sugiere impresiones visuales diferentes.

Estas constataciones en el nivel abstracto son el objeto de la experiencia siguiente: en un formato normal (DIN A4 por ejemplo o en la pantalla) y sobre fondo neutro sitúa la palabra PAZ u otra que prefieras, o bien una frase, en una serie de posiciones distintas, y compáralas. Algunas posiciones las juzgarás más satisfactorias que otras, porque existen relaciones de “significado” entre la palabra y su posición en el espacio gráfico.

Al llevar a cabo esta experiencia, se te plantearán unos interrogantes. ¿Qué tamaño le darás a la palabra? ¿Qué forma tipográfica (caracteres, caligrafía, trazo manual, graffiti)? ¿Qué valor de contraste: máximo, medio, poco, suave? ¿Qué orientación darás a la palabra: horizontal, vertical, inclinada? ¿La letra será llena o tendrá grano o textura? ¿Le darás color; cuál o cuáles?
Este ejercicio lo he basado en las “variables visuales” de Jacques Bertin. El modo como combines estas series variables más la posición del mensaje sobre el plano, te permitirá comprobar tres cosas:

- el trabajo gráfico se fundamenta en la combinatoria creativa de elementos,
- la paleta gráfica es de una riqueza prácticamente ilimitada,
- cada decisión que tomas en la combinación de los elementos gráficos, consigue expresiones y estéticas distintas.

He aquí los elementos de la expresividad gráfica.