lunes, 30 de julio de 2007

Ideas sobre Diseño 2 (Joan Costa)

Pensamientos concentrados, reflexiones sintéticas y escritura breve. Un ejercicio que intenta decir mucho con los mínimos elementos. Hoy tratamos del Texto y la Imagen, de la Comunicación, la Geometría y el Espacio como invenciones de la mente, y también de la Estética.

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El diseño gráfico había nacido, sin saberlo, en 1437, de la fusión de la obra escrita o literaria con el grabado (arte) y la tipografía y la prensa de impresión (técnica).
La mediación técnica se opondría a la producción artesana de la escritura y el dibujo de los viejos escribas y copistas medievales.

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El trabajo artesano y la pieza única hecha a mano, por primera vez se convertiría en obra múltiple: el libro impreso. La imprenta fue una premonición de la economía de producción que llegaría a Europa más de tres siglos después con el maquinismo y la revolución industrial.

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Con su capacidad reproductora-productora de mensajes gráficos, la imprenta gutenberguiana daba a luz la Comunicación en el sentido actual del término, es decir, como información multiplicada en número indefinido de copias todas iguales (producción), como elemento de distribución de cultura (múltiple), como anticipo de difusión (que más tarde sería masiva) y como documento (memoria transportable).

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La mise en page o el diseño tipográfico y gráfico que llamamos bimedia (imagen + texto), la geometría es el esquema organizador del espacio gráfico mediante la estructura expresiva de los elementos que intervienen en el mensaje: “divina proporción”, “proporción áurea”, “canon tipográfico”, “retícula de compaginación”.

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La Geometría es una abstracción producto del cerebro óptico que es propio del ser humano; una abstracción como lo es también la idea de Espacio que llamamos “real”. Ambos son fenómenos que no están en la realidad del entorno sino en las estructuras de nuestro cerebro.

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La mente es productora de la concepción espacial, geométrica y matemática del mundo. Son invenciones de la mente. El ser humano es un “animal óptico”. Primero vio y después pensó, y esta primacía de la visión configuró las funciones de un cerebro que sería, con la evolución, esencialmente visual. Más del 80% de la información que obtenemos de nuestro entorno es visual.
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La escritura y el dibujo, que habían sido considerados históricamente como antagónicos, fueron re-unidos, re-ligados en la búsqueda filosófica de su unidad esencial: la mano humana.
Esta integración y lo que a ella compete fue designada por los filósofos con el término griego graphein, que recubre todo lo que tiene que ver con el trazo, el trazado, el gesto gráfico y su energía expresiva, es decir, todo lo que se incluye en lo que llamamos propiamente grafismo (en Europa, como sinónimo de diseño gráfico).

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La componente estética es irreductible en toda obra humana desde que el mutante hizo su primer “bifaz” que es el trabajo de pulido regular de los guijarros por ambas caras procurando igualarlas. Esta búsqueda de la simetría se considera como la primera manifestación puramente estética, porque el pulido de las piedras igual por las dos caras no tenía una función práctica como cortar, descuartizar, machacar, etc.
Un modesto guijarro era así investido de una nueva condición estética, gratuita, podemos decir “artística”.

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El diseño gráfico tiene una clara misión funcional, no artística, pero siempre dotada de una carga estética irreductible. No hablamos de una estética única determinada, sino todas las estéticas posibles. No una estética purista, clásica o kitsch, barroca o minimalista. Todas las estéticas caben en el diseño gráfico. De ahí su valor cultural y su universalidad.

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