lunes, 30 de julio de 2007

Identidad corporativa de los canales TV (Joan Costa)

El diseño de identidad corporativa de las cadenas de televisión es una actividad gráfica en la galaxia audiovisual prácticamente desconocida por los mismos diseñadores. Este texto se refiere al nuevo libro de Joan Costa, “Identidad Televisiva en 4D”.


Cada cadena de televisión es un supermercado rebosante de productos que fluyen en cascada durante todo el día. ¿Cómo funcionaría este maná -y cómo reaccionarían los televidentes- si de repente suprimimos los signos de identidad de los canales y si borramos el embalaje gráfico de los programas?

Pues siguiendo la metáfora del supermercado televisivo, podemos imaginar que sucedería lo mismo que si cubrimos las fachadas de estos comercios tradicionales para que desaparezcan de la vista, y si les quitamos a los productos sus embalajes y los mezclamos todos en un gran montón. De pronto nos encontraríamos en su interior, y todo sería un magma y un caos. ¿Cómo saber dónde estoy, cómo identificar, reconocer y elegir lo que me interesa? El término “embalaje gráfico” de las cadenas de televisión tiene este sentido, que empieza por identificar el canal para distinguirlo de los demás, hacerlo reconocible y familiar a todos y, al mismo tiempo, poder escoger los programas interesantes a la hora y en el canal deseado. Por esto, cada canal debe ser bien identificable/reconocible/diferenciable. Y los productos televisivos, como todos los productos, deben estar clasificados, seleccionados y ordenados para que sus clientes puedan distinguirlos y elegirlos fácil y cómodamente.

Esta es la función del diseño televisivo, y tiene su correspondencia en la estructura de la parrilla de la programación diaria que publican los medios impresos. Hay pues una coherencia funcional absoluta entre la parrilla de la programación y la organización gráfica de los espacios-tiempo (los programas) en pantalla.

Pero hay también otras necesidades, para la audiencia y para el canal: la información en pantalla sobre noticias de actualidad, los próximos programas que se van a transmitir, los créditos, la autopromoción, las pausas publicitarias, las secciones. Todas estas necesidades organizativas, que hacen más comprensible lo que estamos viendo constituyen en conjunto un capítulo de actividades intersticiales de comunicación. Ellas definen lo que llamamos el “empaquetado” del canal. Aquí interviene el diseño en sus disciplinas principales en un trabajo global de identidad de marca: el diseño gráfico para el sistema de identidad y el embalaje gráfico de los programas: lo que llamamos “continuidad”; el diseño ambiental para la concepción y construcción de escenarios de los programas propios; el diseño industrial para el mobiliario y objetos que llenan dichos escenarios, y éste también, junto con el diseño gráfico, colaboran en la promoción fuera de pantalla y en el material de merchandising del canal.

El sector del diseño de identidad de los canales

El diseño de la identidad y el packaging televisivo constituye hoy todo un sector de negocios, que se inició en el mercado europeo en los años 60, concretamente en Inglaterra, Francia y España, así como en los EE UU. En 1963, la aparición del primer programa informático en 3D daría un fuerte impulso a la gráfica televisiva. Que sería decisivo, años más tarde, con los programas electrónicos de animación.

En mi libro reciente, “Identidad Televisiva en 4D”, examino los trabajos de diferentes empresas dedicadas a la gráfica televisiva y que ofrecen un servicio completo de marketing de antena, investigación de mercado, diseño gráfico, producción, sonorización y posproducción, como la inglesa Martin Lambie-Nairn, que lanzó la revolucionaria identidad de Channel 4 y BBC1 y BBC2, entre muchos otros trabajos. O la francesa Gedéon, una de las primeras.

También examino en este libro el excelente e innovador trabajo que creó el grafista Etienne Robial para Canal + (Canal plus) en Francia, en el propio departamento que él mismo estableció dentro de la cadena. Un caso interesante de cambio estratégico de imagen es el de la española Tele 5, que acudió a la empresa Velvet, encargada de plasmar su nueva plataforma de identidad, y que hoy es la líder en audiencia del país. Otro caso de éxito en todo el mundo profesional es el de Globo TV de Brasil, diseñado por el austriaco Hans Donner. Algunos trabajos del grupo español Zeligstudio, como el realizado para el Forum Mundial de las Culturas Barcelona 2004, Canal Sur o Flaix TV. Asimismo, Telefé Argentina constituye un capítulo donde analizo su estrategia comunicativa en términos de identidad desde 1990 desarrollado continuamente en una política progresiva donde los eslóganes y las evoluciones de la identidad siguen su marcha paralela. El caso del gigante mexicano Televisa, el mayor grupo mediático en lengua española, no podía faltar en mis tendencias preferenciales iberoamericanas. El contraste es grande e interesante al pasar a una televisión puramente local: Barcelona Televisió (BTV) con un programa de diseño extraordinario creado por el artista gráfico Peret, con sólo su ayudante y un músico (la mínima expresión de un equipo de diseño para TV).

Finalmente me he extendido en lo que es un caso de creatividad ejemplar: Canal + España, que partiendo del modelo de Canal + Francia, no ha dejado de desarrollarlo de manera siempre innovadora, entre los responsables, Pep Sempere y Pau Bosch, y han creado, además, un elemento muy propio y absolutamente nuevo en televisión que yo he llamado microarte TV y que ha dado lugar al “estilo plus”, imitado incluso por creativos y agencias publicitarias. El trabajo gráfico de Canal + España, dirigido por Antonio Alonso, ha merecido el Premio Nacional de Diseño, máxima distinción, y que ha sido otorgada por primera vez a un canal de televisión.


Oportunidades de trabajo para diseñadores

Esta selección y análisis de identidades institucionales de televisiones da, al mismo tiempo, una idea de cómo está estructurado el sector de la identidad televisiva, que presenta siete categorías diferentes de servicios:

· Estudios gráficos independientes que colaboran puntualmente con cadenas modestas (locales o regionales) con servicios de diseño de identidad corporativa y story board de cortinillas.

· Diseñadores generalistas polivalentes que, desde su estudio, crean proyectos completos de identidad y de “continuidad” (embalaje gráfico). Por supuesto que éstos son los menos y acostumbran ser artistas gráficos más que designers. Como en el caso anterior, la producción audiovisual corre a cargo de las propias cadenas o la encargan a estudios externos.

· Productoras de cine, publicidad y actualmente televisión, que dan servicio a empresas que no cuentan con dispositivos de animación-producción-posproducción.

· Empresas medianas de servicio completo, de diseño a posproducción (a veces asociadas a productoras), algunas de ellas con servicios de consultoría.

· Grandes empresas internacionales de servicios completos, investigación, marketing, estrategia, diseño de identidad y continuidad, animación, producción, posproducción, y que dan también servicio de seguimiento.

· Departamentos de Diseño -producción propia de las cadenas- y organizados en estrecha relación con los departamentos de Marketing, Dirección de antena, Programación y Comunicación.

· Diseñadores especializados que se integran a las medianas y grandes empresas y/o departamentos de diseño propios de los canales.

En el libro Identidad Televisiva en 4D he completado esta información práctica con un ejemplo de cómo está organizado y cómo funcionan un estudio independiente: Zeligstudio, y el Departamento de Diseño de uno de los más importantes y singulares canales televisivos españoles: Canal +.

© Joan Costa.
Publicado con autorización de Grupo Editorial Design, editor del libro “Identidad Televisiva en 4D”.

1 comentario:

nuriabh dijo...

Lo que dices es totalmente cierto, yo soy estudiante de 3º de Diseño gráfico, y me han mandaod un proyecto en el cual tengo que realizar identidad corporativa y lo que llamas como el packaing de una cadena de television a nivel local y... no se ni por donde empezar... esto es un caos. Por cierto, tu informacion me ha resultado muy academica. Gracias