lunes, 23 de julio de 2007

Publicidad Exterior

1. ¿Qué es la publicidad exterior?

Es el tipo de publicidad en que las empresas pueden exponer sus productos y/o servicios con un mensaje claro y conciso, ya que el transeúnte solo dispone de un instante para percibir la publicidad o anuncio. La publicidad exterior es la menos costosa de los tipos de publicidad que existen actualmente.

Podemos decir que la publicidad exterior es el medio del que existe el control más reducido en nuestro país. No obstante es la publicidad en vallas la que recoge la mayor parte de la inversión en este medio.

2. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR

Los orígenes de la publicidad exterior se remontan a las primeras formas de expresión grafica realizadas por el hombre basándose en la necesidad humana de comunicar sus ideas.

Aun cuando no existe prueba fehaciente de las verdaderas razones que motivaron a nuestros antepasados a pintar dentro de cavernas escenas de su vida cotidiana, existe la teoría de que así lograban transmitir a sus semejantes algún concepto o idea, iniciando así el arte publico de la persuasión.

3200 años a.C., en la época en que inscribían los nombres de los faraones en los templos egipcios, los mercaderes recurrían a piedras labradas (llamadas estelas), las cuales colocaban junto a los caminos para promover sus ventas.

Mas tarde, aparecieron, los anuncios pintados en las ciudades de Roma y Pompeya se asignaron paredes para mostrar murales decorados para este propósito.
En Grecia se mostraba al público el orden de las competencias de los juegos en los exteriores de arena.

Con el papiro, y posteriormente el papel, los anuncios gozaron de mayor flexibilidad ahora podría ser colocados en casi cualquier parte. La invención de la imprenta en el siglo XV y de la litografía tres siglos después facilitó el nacimiento del cartel publicitario.

Los pregoneros que recorrían los pueblos y se paraban en las esquinas para hacer anuncios oficiales del monarca, la iglesia o las hermandades, personifican los inicios de la publicidad.

En 1539, bajo el reinado en Francia de francisco I, los edictos reales dejaron de ser emitidos por pregoneros para ser fijados en carteleras, marcando el inicio formal de la publicidad en exteriores.

La revolución francesa en 1789, trajo consigo el despegue de los medios de comunicación: discursos, periódicos, boletines y, por supuesto, el diseño de carteles disfrutaron de un dramático desarrollo.

La idea de presentar imágenes en los anuncios surgió del hecho de que la mayoría de la población no sabía leer, de manera que el mensaje transmitido por la asociación de ideas al presentar imágenes relativas al negocio o su denominación.

3. TIPOS DE PUBLICIDAD EXTERIOR

Básicamente, por el tipo de soporte en el que se sostienen, existen tres tipos de anuncios publicitarios “fuera de casa”.

Carteleras

Carteleras, espectáculos, vallas publicitarias, cajas de luces, etcétera.

Estructuras metálicas, construidas sobre terrenos o azoteas con un plano vertical sobre el que se coloca un anuncio para transmitir un mensaje publicitario a las personas que transitan por las calles por calles, avenidas y carreteras. Por efectos prácticos, se procura que las áreas de exhibición tengan tamaños estandarizados para facilitar la producción y operación de los anuncios.

Muros

Anuncios pintados o impresos que se colocan sobre paredes de edificios altos. Tienen un fuerte impacto sobre el tráfico vehicular y peatonal.

Modelos gigantes

Figuras elaborados a gran escala para representar un producto, servicio o marca. Son diseñadas para traer la atención según la ubicación estratégica.

Parabuses

Son refugios colocados en la las paradas de autobuses, trolebuses y micro buses para los usuarios de transporte colectivo que esperen al vehículo para que los transportara. Los soportes publicitarios muestran anuncios que están dirigidos tanto a pasajeros como a conductores y peatones.

Transporte

1. Publicidad en el exterior de vehículos de transporte colectivo

Son anuncios colocados en la carrocería de dichos vehículos, aprovechando tanto el tamaño de las áreas planas como el hecho de que se recorren rutas definidas. En ocasiones, como es el caso de las taxis, se construyen estructuras adicionales a la carrocería para mostrar la publicidad.

2. Publicidad en el exterior de vehículos de transporte de carga

Aprovecha la superficie exterior de vehículos de cargas para colocar la colación de anuncios publicitarios. Considera el hecho del que vehículo recorre grandes distancias y esta dirigidos tanto a quienes circulan por la carretera como a los habitantes de la población que se atraviesan.

3. Publicidad en el interior de vehículos de transporte colectivo

v Este caso, los anuncios o mensajes son dirigidos exclusivamente a los pasajeros que se colocan en áreas definidas del interior de vehículo y en la parte trasera del vehículo de transporte; por ejemplo en las denominadas omsas el precio de la publicidad es de RD$8,000.00 mensuales.

4. Soporte publicitarios en terminales de transporte, centros comerciales, deportivos y de espectáculos

Son marcos construidos expresamente para la exhibición de anuncios publicitarios dentro de inmuebles con un considerable tráfico de personas. Se colocan en paredes, pisos, pasillos, relojes, pantallas de información, etc.

Además podemos mencionar:

1 Cajas de luces que tienen dimensiones 5x4 pies cuadrados y el stand vertical tiene una altura de 6 pies lineales
2 Vallas trípticas, estas son vallas rotativas que tiene una dimensión de 14x8 pies, y en las diferentes caras del triangulo donde se representan los comerciales a venderse.
3 Vallas fijas de longitud 16x8 pies, estas vallas se utilizan en las autopistas y carreteras intraprovinciales.

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR PARA LOS ANUNCIANTES

VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR

· Sirve como recordatorio
· Bajo costo
· Flexibilidad por que el anunciante puede elegir el área o mercado
· Se puede alcanzar penetración debido a su repetición
· Influye al consumidor en su camino al mercado
· Publicidad en cooperativa
· Útil para fijar imagen de marca
· Selectividad geográfica
· Puede estar funcionando las 24 horas del día
· El mensaje puede colocarse cerca del punto de venta

DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR

· Su efectividad es nula debido a que al pasar el tiempo puede formar parte del paisaje
· No selectivo demográficamente
· No selectivo en cuanto a edad sexo y nivel social
· No adecuada por su brevedad por algunos anunciantes
· No tiene profundos efectos en los lectores
· Se le critica por constituir un peligro para el transito y por arruinar el paisaje natural
· Se le critica por invasión a la privacidad


5. INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR EN LAS DESICIONES DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES

Tiene una influencia veraz, dado a que cala en la mente del consumidor transeúnte en un momento en que los sentidos van alerta por el caos que se vive en la vía pública, y el mensaje gráfico o brevemente textual hace su trabajo provocando una necesidad o posicionando una marca, aprovechando el flujo sanguíneo del observador para incitar sus impulsos y llevarlo hasta el producto o servicio anunciado.

Cuando el consumidor requiere de un servicio o producto y no sabe realmente cual de todas las marcas tiene que escoger es ahí cuando la publicidad exterior juega un papel muy importante. Si el anuncio está colocado en un lugar clave y el consumidor potencial lo ve, y este le da la información que requiere es aquí cuando ganamos un cliente para nuestra marca.

6. TIPOS DE ANUNCIO PARA LA PUBLICIDAD EXTERIOR

La creatividad en el exterior puede ser segmentada a su audiencia. Información socio-demográfica incluyendo edad, sexo, raza, nivel de ingreso y patrones de viajes, pueden ser mercados en mapas y elegir aquellos que cumplen con condiciones específicas, permitiendo al anunciante alcanzar a su grupo objetivo con mensajes que sean atractivos de acuerdo a sus gustos y preferencias. En una era en la que la televisión, la radio y los impresos están fragmentándose cada vez más, la publicidad exterior mantiene su característica principal: no puede ser ignorada. Está ahí, en la calle, en tu cara, en tu mente, las 24 horas del día, todos los días.

A lo largo de su historia, el elemento fundamental de la publicidad exterior efectiva no ha cambiado. La esencia de la publicidad exterior es la simplicidad. Considéralo un dogma, un reto creativo... La clave está en enfocarse en lo más importante. Sobre estas bases, presentamos los siguientes lineamientos para el diseño de su arte publicitario para exterior.

Mantener el mensaje simple

Un mensaje único y sencillo tiene mejores resultados en la calle. Con solo unos cuantos segundos para crear una impresión, es esencial mantenerse en lo sencillo. Enfocarse es la clave.

Invita al espectador a participar

La publicidad exterior le da vida a la calle. Involucra a tu espectador. El uso de las imágenes y textos intrigantes, cómicos y estéticos es muy efectivo para capturar la atención de la audiencia.

Oculta, esconde, intriga

Puede ser que el mensaje no sea aparente de inmediato. Un acertijo, un misterio, un señuelo. El uso del misterio involucra al espectador para resolver el acertijo. Cultura callejera.

Humor

El uso del humor en la publicidad exterior es uno de los métodos mas efectivos para incrementar los niveles de recordación de una campaña, sutil o directo, el humor puede generar una sonrisa o hacer que el espectador ría a carcajadas. Entrenamiento callejero.

Legibilidad

Contraste, tipografía, estilo y tamaño son factores críticos en la legibilidad de la publicidad exterior.

7. RETOS QUE AFRONTA ESTE TIPO DE PUBLICIDAD

A pesar de su selectividad geográfica, su público puede estar integrado por todas clases sociales, lo cual hace que el mensaje llegue a personas que necesariamente no son blanco o meta del mismo.

Tomando en cuenta la sencillez y la brevedad del mensaje obligan a que sea tomado como apoyo a otros medios de publicidad.

Por ultimo se tiene que rara vez atrae la atención total del observador, ya que sus mensajes son leídos mientras el conductor y los pasajeros del vehículo esta en marcha, lo cual hace que no logre concentrarse en la comunidad que persigue el anuncio.

8. PERSPECTIVAS EN EL USO DE ESTE TIPO DE PUBLICIDAD

Si se toma en cuenta que los publicistas se han dedicado al factor "ventas" de una forma tan apresurada, es evidente que, en esa búsqueda desesperada del llamado de atención y de la recordación, han dejado atrás otros factores muy importantes como la estética y la presentación del mensaje que, paradójicamente, ayudarían a conseguir lo primero de una forma más rápida y efectiva. Estos últimos elementos están relacionados con los factores internos de la atención. El juicio que ese maneja en los factores internos son los conocimientos y la cultura que poseen los transeúntes. En general, un anuncio debe ser un cúmulo de aptitudes y talentos mezclados con armonías para ser dadas como ofrenda a un público a cambio de que éste adquiera el producto publicitado.

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