lunes, 30 de julio de 2007

De Leonardo 2006 al Año de la Ciencia 2007 (Joan Costa)

El primer gran artista, científico, inventor e industrial designer de la historia, Leonardo da Vinci,, va a ser la estrella cultural universal de 2006. El evento tiene relación con el “European Forum on Science and Society” de marzo 2005 en Bruselas, preparatorio del Año de la Ciencia, Barcelona 2007.

El Proyecto Universal Leonardo

El profesor Martin Kemp, de la Universidad de Oxford, es el creador de la idea y el comisario que está decidido a coordinar el Proyecto Universal Leonardo, que pretende cruzar Europa. Según destaca el crítico J. F.-Yvars, Kemp es uno de los historiadores del arte más versátiles, autor asimismo de un estudio legendario sobre las concepciones científicas y antropológicas del artista, y fue el artífice de la muestra Leonardo da Vinci que organizó la Hayward Gallery en 1989 y que sentó las bases para una mirada actual sobre el genio renacentista.

Para Kemp, Leonardo se define entre dos polarizaciones que la fantasía ha incrementado: ¿Fue un visionario? ¿O un incómodo outsider mal ajustado a su tiempo, cuyas coerciones le llevaron a una locura genial? En su reciente biografía del artista, Leonardo (Oxford 2004), Kemp opta por sumergirnos seriamente en lo que considera “el legado de Leonardo” -las veinte mil páginas de sus notas y cuadernos- a la búsqueda de la unidad que flota sobre la diversidad inabarcable de los emprendimientos de Leonardo, modelo para esa fantasía renacentista que se llamó hombre universal.

Leonardo es un filósofo de la ciencia que considera la naturaleza como una trama geométrica cuyas gradaciones deben descubrirse en el análisis de cada elemento. Cada gesto, acto de visión o dibujo es para Leonardo una actividad analítica que brinda los fundamentos para rehacer el mundo. La máquina voladora o la Gioconda reinventan el mundo natural que la propia naturaleza pone a nuestro alcance.

Estimulado por la curiosidad científica de la época constituyó el impulso intelectual más duradero durante el Renacimiento. Leonardo elaboró una propuesta fundamental para acceder al arte del siglo XVI a partir de una proposición revolucionaria: el artista digno de este nombre debe crear una obra universal, al igual que el científico ajusta sus predicciones a los datos observables del laboratorio y los sustrae a la imaginación del alquimista.

“Los cuadernos de notas de Leonardo son el atisbo de un mundo de presencias revolucionarias del que el optimista siglo XIX supo sacar buen partido -escribe J. F. Yvars-. Pero es el XXI el que debe discutir la envergadura de las propuestas de Leonardo por una ciencia viva y creativa que responda, ya, a las necesidades universales del hombre y matice las audacias de una tecnología sencillamente instrumental e interesada en la hegemonía política”.


La transmisión de conocimiento

El problema que hoy plantea el conocimiento científico es el de llevarlo “a pie de calle”, integrarlo a la educación desde la infancia, convertirlo, en fin, en lo que es: la ciencia también es cultura. Cultura humanística, cultura artística, cultura científica y cultura técnica forman parte de la única cultura.

En mi trabajo “La comunicación pública de la ciencia”, publicado en el reciente Anuario Punto Doc 2004-2005, he escrito que “Ha llegado la hora de redescubrir la comunicación de información, la visualización gráfica. Hay que recordar los grandes ejemplos históricos, como los estudios científicos de Leonardo; pensar en Mercator y la visualización cartográfica del mundo; en los enciclopedistas (Diderot y D’Alembert), cuyas imágenes impulsaron el pensamiento técnico y la revolución industrial; en la iconografía científica; en las ilustraciones, los esquemas, gráficos, diagramas y tantos otros recursos utilizados en didáctica, estadística, sociología, industria, economía, y en la modelización de procesos; y de un modo general en todas las disciplinas científicas cuyos progresos no habrían sido posibles sin la contribución de la imagen, la ilustración y el diseño gráfico"

Leonardo fue un visionario de la ciencia y la tecnología. Sus estudios anatómicos y zoológicos; sus diseños sobre el movimiento de las aves, del cuerpo humano, de los ingenios mecánicos; sus invenciones siempre anticipadas a las posibilidades técnicas de su época, como la máquina voladora, el ascensor o las máquinas de guerra; sus estudios sobre óptica o sobre los fenómenos y las fuerzas de la naturaleza, así como sus investigaciones en geometría y en perspectiva, precursoras en parte de las anamorfosis; su interminable producción de ideas mostradas en imágenes en todo su detalle, son en conjunto una dimensión más allá de su grandioso arte pictórico y gráfico. Leonardo vivió entre el arte, la ciencia y la técnica.


La comunicación gráfica de la ciencia

Si el Proyecto Universal Leonardo será la estrella cultural de 2006, el 2007 será el Año de la Ciencia en Barcelona, una iniciativa que se encuadra en el gran proyecto impulsado por la Comisión Europea. Un evento importante, preparatorio del 2007 barcelonés será sin duda el European Forum on Science and Society que se celebrará el próximo mes de marzo en Bruselas.

El texto citado anteriormente (“La comunicación pública de la ciencia”) está basado no sólo en la iconografía científica y su historia, sino también en los recientes estudios sobre neurociencia y percepción visual donde expongo las características perceptivas de la imagen en sus múltiples variantes, para la transmisión de conocimientos.

Con este propósito, mi aportación al European Forum on Science and Society será un trabajo, actualmente en curso, sobre el grafismo científico y sus capacidades únicas para visualizar la información (un tema que ya abordé en La esquemática. Visualizar la información, Paidós, 1998) y que retomo desde un ángulo nuevo en Cientigrafía, la revelación de lo invisible, para esta presentación europea del próximo mes de marzo.

Mi firme convicción es que la ciencia sólo puede ser divulgada al gran público por medio de mensajes visuales específicamente elaboradas para este fin.

El diseño gráfico tiene la capacidad única de dar forma a la información.

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