lunes, 30 de julio de 2007

Ideas sobre Diseño 1 (Joan Costa)

El diseño gráfico y sus relaciones con el arte y la técnica es el objeto de esta serie de reflexiones. Interesan aquí los conceptos y los hechos fundamentales, que a menudo son olvidados en la práctica e incluso en la enseñanza. Cuestiones que serán tratadas aquí en forma de textos breves.

1

El objeto (artesanal o industrial) es signo de sí mismo. Se presenta directamente y se significa sin ninguna intermediación. El interfaz persona-objeto es directo. Una cafetera, un teléfono o un coche se autopresentan a nuestros ojos y significan directamente su utilidad.

2

La imagen y el texto (el mensaje gráfico) siempre son signos de otras cosas ausentes; cosas que, al mismo tiempo, son de diferente naturaleza. El folleto de instrucciones de la cafetera o del coche no son esos objetos, sino mensajes que se refieren a ellos. El anuncio del teléfono celular es un mensaje que se refiere a él.
He aquí, sintéticamente, la diferencia esencial entre diseño industrial y diseño gráfico.

3

El grafismo nació con la imprenta gutenberguiana (la tipografía o el arte de escribir con “tipos”), es decir con el diseño tipográfico y la mise en page o compaginación. En su origen, el grafismo está ligado a la página impresa, a la cultura libresca y, por tanto, a una expresión profundamente abstracta y simbólica, y por eso mismo, cultural: la alfabetización, el escrito, el texto, la lectura y la legibilidad e inteligibilidad del texto.

4

La imagen se origina en las Belle Arti del Renacimiento italiano, arte de representación de formas pictóricas y escultóricas que imitan la realidad. Los grabadores de la época, que eran artistas, se lanzaron a las artes del libro (Dürero y muchos otros menos célebres). Inventaron con ello el libro ilustrado y una forma más elaborada del diseño de la página impresa, que ya no sería solamente textual o tipográfica, sino que combinaría imágenes y textos.

5

La imagen es representación. Hace presentes cosas ausentes. El texto es relato, discurso que hace imaginables cosas ausentes. La colaboración de la imagen y el texto es el principio del sistema gráfico.




6

La imagen es un mensaje espacial. Es una Gestalt (forma) y todos sus elementos están presentes y se captan de una vez. En este sentido, la imagen fija es un mensaje instantáneo y el ojo es libre de viajar por él a placer.

7

El texto es un mensaje temporal. Es una secuencia que hay que recorrer con la lectura y reconstruir mentalmente su contenido. La comprensión del mensaje textual depende de un código (alfabético, gramatical). La lectura es una gimnasia de la visión, un ejercicio óptico artificial impuesto por la tiranía de la línea tipográfica.

8

Si la lectura es la traducción de signos de un código convencional en conceptos y sonidos del habla, la percepción icónica es el simple reconocimiento de las formas.

9

El soporte físico del diseño gráfico en sus inicios es un espacio plano, bidimensional y neutro: la hoja de papel. En el grafismo, el soporte papel nunca ha disimulado su naturaleza como soporte material y como espacio gráfico.
El espacio gráfico establece la relación de un principio fundamental de la Gestaltheorie: la noción de Forma (el signo tipográfico y la imagen) en contraste con su Fondo (el papel).

10

La idea de espacio gráfico es radicalmente diferente de la idea de espacio pictórico renacentista, pues éste es el espacio de la representación icónica. La tela debía disimular que ella es el “fondo” de la obra. Debía disimular su planitud, pues la escena pintada tendría que aparecer como vista a través de una ventana, a la cual la perspectiva aportaría la ilusión de las distancias y el claroscuro la ilusión de la luz y el volumen.

11

Transmitir mensajes es comunicar información. Esta aptitud intrínseca del diseño gráfico revela su condición como diseño de comunicación. Y al mismo tiempo revela su naturaleza específica en su misma capacidad de transmitir información y conocimiento.

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